ASPECTOS LEGALES REFERENTES AL E–BUSINESS
El auge de Internet tiene también sus grandes desafíos. Los
gobiernos europeos se han puesto como objetivo incentivar su utilización y en
distintos foros se habla que esta revolución tecnológica a la que estamos
asistiendo, supera la repercusión que tuvo en su momento la revolución
industrial. Pero se evidencian auténticas falencias jurídicas y regulatorias.
La dimensión global de Internet pone de manifiesto problemas en
cuanto de la fiscalidad internacional, esto trae lagunas jurídicas en la
tributación de e- business estando en presencia de diferentes jurisdicciones
fiscales.
Básicamente las principales cuestiones que hay que tener en cuenta
son:
·
la legislación de comercio electrónico (contratación electrónica,
deberes de información y comunicaciones comerciales),
·
El régimen de venta de productos o servicios (diferenciando si se
trata de un B2B o un B2C).
·
La privacidad y protección de los datos personales que se vayan a
tratar.
·
La propiedad intelectual y derechos de autor.
·
La propiedad industrial y la gestión de la marca y nombres de
dominio.
·
Los derechos de imagen.
·
La fiscalidad de nuestro e-business.
Son varias las cuestiones que debe tener en cuenta una empresa que
se quiera de dedicar al e-commerce. Además, en función del tipo de
productos o servicios que queramos vender, puede ser que haya que cumplir
además con legislaciones específicas (que pueden ser diferentes en función de
los países en los que queramos vender) sobre esos productos.
A la hora de publicitar el e-commerce será necesario cumplir con
la legislación sobre publicidad, sorteos
y promociones en Internet. La mayoría de las empresas que realizan e-commerce deben
cumplir razonablemente bien la legislación en vigor, aunque siempre es
recomendable ser asesorado.
En Julio de 1997 la Casa Blanca emitió un documento marco para el
Comercio Electrónico, destacando la importancia del mismo para la economía
global.
En el mismo establecen los siguientes principios:
1. El sector
privado debe liderar la expansión de Internet, para que el e-business florezca.
Con iniciativa privada la innovación permitirá la creación de nuevos productos
y servicios.
2. El Gobierno
debe tratar de evitar restricciones al e-business: la intervención debe ser
mínima, y en lo posible evitar tarifas e impuestos en actividades comerciales
vía Internet.
3. En caso de
intervención, ésta debe ser para crear un marco legal para el comercio que
permita asegurar la competencia, proteger la propiedad intelectual, prevenir el
fraude, o facilitar la resolución de disputas.
4. El Gobierno
debe reconocer las cualidades únicas de Internet, que creció en forma
descentralizada, y respetar esa dirección.
5. El Comercio
Electrónico en Internet será facilitado globalmente: fijando principios
gubernamentales a nivel estatal, nacional o internación que permita obtener
resultados predecibles (sin importar la jurisdicción donde el comprador y el
vendedor se encuentren).
Con estos principios el Gobierno Norteamericano fijó las bases
para señalar que Internet es una prioridad geopolítica y dejó en claro su
voluntad de liderar la transformación de la economía digital, aprovechando las
oportunidades que ofrece la desaparición de barreras geográficas para el
comercio.
ASPECTOS LEGALES



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